"Dime, y lo olvido; enséñame, y lo recuerdo; involúcrame, y lo aprendo" B. Franklin

martes, 22 de noviembre de 2011

RAZONAMIENTO BASADO EN CASOS. REFLEXIÓN


El Razonamiento Basado en casos (RBC) es un método muy útil que representa los conocimientos de las personas. Se basa en la utilización de experiencias previas para aprender o resolver problemas similares. En la base de datos analizada durante la actividad (KITE), se muestran casos contextualizados de conocimientos representando una experiencia o situación, describen situaciones previas que nos ayudan a conocer o a entender mejor nuevos casos. En mi búsqueda de casos en KITE, intente buscar historias que tuvieran mucha similitud con la utilización de las nuevas tecnologías en mi trabajo actual. De todos los casos que revisé y analicé, profundice en el Caso 7054-1,http://kite.missouri.edu/jkite/superresult.jsp?caseid=7054G, Al ser una historia que utilizaba un Software conocido y el cuál he llevado muchas veces a la práctica con niños con dificultades en el inicio de la lectura. La lectura del caso ha supuesto para mí un cambio en la utilización de este tipo de Software, siendo un recurso que ofrece la posibilidad de aprendizajes más significativos en los alumnos. Actualmente estoy realizando búsqueda de software educativos que potencien aprendizajes concretos en alumnos con necesidades educativas.
De los casos expuestos por mis compañeros resalto el propuesto por Nuria Montero “Rincones en el aula utilizando las TICs para trabajar las competencias básicas y la competencia digital”.  Es una propuesta que me ha parecido muy acertada para aplicar en las aulas de primer curso de primaria, debido a las dificultades que podemos encontrarnos con el cambio de etapa de Infantil a primaria. El año anterior trabajé en el programa de Tránsito de Infantil a Primaria, proponiendo a las tutoras diversas actividades de adaptación entre los dos cursos, la experiencia de Nuria me ha enseñando una estrategia muy válida a utilizar para solventar algunas de las dificultades además de utilizar las nuevas tecnologías para favorecer en los alumnos un aprendizaje significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario