"Dime, y lo olvido; enséñame, y lo recuerdo; involúcrame, y lo aprendo" B. Franklin

martes, 22 de noviembre de 2011

CAMBIO CONCEPTUAL



Siguiendo un proceso evolutivo (debate, mapa conceptual 1, mapa conceptual 2)  de ampliación y transformación gradual de mis conocimientos, he podido acomodar progresivamente el conocimiento previo que poseía, convirtiéndolo en estructuras de conocimientos mejores, mediante un aprendizaje constructivo y  significativo.  Las relaciones existentes  entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Educación, no son excluyentes ni independientes, interactúan dentro de un contexto social específico.  Las TIC ofrecen a la sociedad no solo nuevas parcelas de conocimientos, sino también nuevas estrategias de aprender y nuevas posibilidades formativas. Las TE no es solo un recurso más a utilizar con nuestros estudiantes, si se usa de forma productiva, promueve un aprendizaje significativo.  Esta nueva visión  ha supuesto un cambio de actitud personal respecto a la utilización de las Tics dentro del ámbito educativo, comprendiéndolas no como un complemento formativo sino como un facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje, creando en nuestros alumnos la necesidad de construir su propio conocimiento y cambiando las actitudes tradicionalistas del profesor-alumno.

Partiendo de las ideas previas que poseía y teniendo en cuenta el proceso gradual en la adquisición de los nuevos conocimientos, adquiridos durante la realización de las diferentes actividades propuestas, he llegado a la conclusión de haberse producido un cambio conceptual en mis aprendizajes, cambiando mi manera de entender los conceptos trabajados y los marcos conceptuales. Consiguiendo un cambio conceptual significativo, al ser consciente de la necesidad de cambiar mis estructurales conceptuales iniciales por otras más inteligibles, plausibles y productivas, que me lleven a la consecución del objetivo-meta que propuse en mi blog “  Ir introduciendo las nuevas Tecnologías en mi trabajo, conociendo y utilizando todo su potencial para sacar el máximo provecho posible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario